INSTRUMENTOS MUSICALES DEL QUIJOTE

Órgano Positivo

   Los instrumentos de música están presentes en casi toda la obra de Cervantes y en especial en Don Quijote de La Mancha.

   Cervantes utiliza los instrumentos de música como elementos precursores que anuncian el carácter de la escena o aventura que se avecina.

   Rabeles, Zampoñas, Flautas y Gaitas se escuchan en las escenas pastoriles y son bien diferentes a las Trompetas, Atabales, Atambores y Pífanos que hacen su presencia en situaciones heroicas y militares, puntualizando la presencia de cristianos o de moros con Campanas o Atabales.

   Escuchamos decir a Don Quijote: la música siempre es indicio de regocijo y de fiestas. Y vemos alpueblo llano, como maneja los Cuernos, Flautas de cañas, cencerros y panderos. A la hora de las danzas suenan Cascabeles, Sonajas, Tamborino y Flauta y la española Guitarra rasgueada bien diferenciada de la punteada. Ésta entra en los salones junto al Arpa, la Vihuela o el Laúd porque la música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu

   Las trompetas, cornetas, clarines, tambores se prestan a las grandes celebraciones en campo abierto y al aire libre.

   Quizás adivinamos que Cervantes tocó en un tiempo la guitarra ocultándose tras Don Quijote, cuandoAltisidora nos dice: Menester será que se le ponga un Laúd, que sin duda Don Quijote querrá darnos música y no será mala siendo suya

   En esta exposición vamos a contemplar todos los instrumentos musicales que nombra Cervantes en El Quijote y en su teatro, novelas,y entremeses. Oiremos la suave concertada música presente en cada aventura, siguiendo los fragmentos literarios, donde se cita y concreta cada, uno de los instrumentos.

Fotos de Exposiciones - Haz Click para agrandar

   

Más información: ismael@lachacona.com

Volver a Colección de Instrumentos